Wednesday, April 13, 2005

Desajuste presupuestal

San Borja 6 de la tarde de un día cualquiera, tres policías cuidan a las afueras de un casino a algo de 100 personas; Trujillo a cualquier hora del día, 1 policía está en la obligación de cuidar a más de 1000 personas, ¿qué se llama eso?, falta de personal o simple injusticia social. El ASBANC (asociación tan mencionada ultimamente) alguna vez reconoció que el año pasado pagó miles de dólares a la policía para que resguarde sus bancos, a eso que le podemos llamar, ¿desajuste presupuestal?, puede ser.

Todo esta comparación tiene una razón de ser, hace unos días asaltaron a mi hermana en la puerta de mi casa (ella vive en Trujillo), ella bajaba de un taxi y detrás del taxi en el que llegaba llego otro taxi del que bajaron tres tipos y mientras uno la arrastraba por la pista para quitarle la cartera, otro le recordaba a sus tres últimas generaciones y le apuntaba con un revolver o pistola, mientras que el tercero esperaba a que alguien se meta a defenderla. Después de que estos buenos muchachos lograron su cometido huyeron no sin antes intentar atropellarla y si no fuera por su habilidad solo Dios sabe lo que hubiese pasado, después de esto se acercó el vigilante del parque a preguntar ¿te han asaltado? A lo que mi hermana no atinó a otro cosa que ha llorar asustada y desconsolada, sonrisas del pobre vigilante que estoy seguro estaba inmovil sin saber que hacer, salió todo el barrio, todos preguntando que había pasado, diciendo que ya llamaron a la policía, entre otras cosas, pero la policía no llegó, quince minutos después, todo el mundo se fue a su casa por que ya no había espectáculo, UNA HORA después llegó la policía tocó la puerta de la casa y pregunto.

- Señora – dirigiéndose a mi madre – nos han avisado que asaltaron a una señorita que vive acá.
- Pero eso fue hace más de una hora – contesta mi madre.
- Si pues pero no pudimos venir antes - como quien ensaya una disculpa propia de colegial.
- Entonces hubiesen avisado para decirles a los rateros esos que vengan más tarde – respondió mi madre en un golpe de ironía y de paso de puerta.

Lo más gracioso de esto es que la comisaría de la zona queda a 5 cuadras de mi casa.
Yo supongo que no hay peruano que no tenga una historia similar o peor, ¿por qué los peruanos nos sentimos tan desprotegidos?, ¿por qué sentimos que nuestra policía no es nuestra?, pues simplemente por que no lo es, ¿qué podemos hacer?, no lo sé, alguna vez escuche una propuesta para privatizarla, no me parece mala idea, puede ser, el hecho es que necesita una rápida reorganización, menos oficina más policías en la calle. Debemos saber que nuestra situación económica juega en contra, puesto que a más pobreza pues más delincuencia.

1 Comments:

At 5:59 PM, Blogger kat said...

pues..
cuando me asaltaron y tenia una pistola en el cuello y un carro de serenazgo pasó, me miró y se fue de frente...
surco (trigal) 3 pm...
todos tenemos historias similares...

 

Post a Comment

<< Home