Monday, May 02, 2005

Nacionalismo o Cortina de Humo

Cuando Augusto era emperador del poderoso Imperio Romano, había en Roma dos mimos los cuales eran los mejores en esá época y entre los que existía una real rencilla por declararse el mejor mimo del Imperio, todo el mundo hablaba de ellos. Un día Augusto mando llamar a uno de ellos y le dijo que por favor dejase de actuar por un mes, para que la gente se olvide de esa rencilla y se dedique a cosas más importantes; el mimo le contesto - No entiendo por que su Excelencia desea que esta pugna termine, si mientras el pueblo se ocupa de nosotros se olvida de los politicos y de lo que ellos hacen. César Augusto dejó que la riña entre los mimos continúe.
Esa fue una gran enseñanza para todos los políticos de todas las épocas, hace no mucho no más, teníamos Virgenes que lloraban, peleas de perros en la televisión, entre otro tan recordadas cortinas de humo, mientras detrás de todo eso el Perú era tragado por una cleptocracia voraz.
Pero este gobierno tampoco es ajeno a ese tipo de usos, al menos eso es lo que aparenta este último arranque de nacionalismo desordenado que se le ha dado por mostrar. Algunos de Uds. pueden pensar que el ultimo cacho que me fumé tenía de la mala, por que lo del video de Lan no lo provocó el gobierno y las armas que Chile le vendío a Ecuador en pleno conflicto tampoco lo hizo el gobierno. Y esos argumentos son válidos, pero desde mi punto de vista se ha exagerado en algunos aspectos. Lo del video es un problema con la empresa Lan más no con el estado chileno, lo de las armas sucedió hace 10 años y ya en abril el estado chileno dío las explicaciones del caso, aún así muchos gobiernistas han salido a voz en cuello a defender nuestra honra manchada, eso sí unos más desatinados que otros. Me sorprende que la Cancilleria no sea la que trate estos temas y que deje que Carlos Ferrero sea el que salga a dar declaraciones y a pedir explicaciones públicas al estado chileno cuando la vía regular era hacerlo vía la cancilleria lo que recién se hizo hoy, lo que no sorprende es que Gustavo Pacheco salga a mostrar a la prensa nacional e internacional las pruebas de que Chile le vendió armas a Ecuador siendo esas pruebas secretas, teniendo que enmendarle la plana la cancillería, para que luego "pichulita" Olivera salga a defender a su congresista.
Lo que a mi me parece que el gobierno esta aprovechando muy bien este momento para magnificarlo y jalar agua para su molino, hacer que los peruanos cerremos filas detras del gobierno de Toledo en defensa de nuestros colores y de ese modo ganar algunos puntitos de popularidad y de paso que a nadie se le ocurra pedir la vacancia presidendial por que eso sería desestabilizar a un gobierno amenazado por el extranjero.
Es cierto que para los chilenos no somos exactamente sus hermanos, más bien somos sus hermanastros a los que los tratan mal, sino pregúntenle a nuestros compatriotas que tienen la mala suerte de vivir allá como los tratan y las inumerables muestras de antiperuanismo que a cada rato nos dan, aparte de las individuales ganas de sacarnos roncha de muchos chilenos.
Yo estoy deacuerdo en que debemos defender la honra de nuestro PERU, pero no hacer de esa defensa un Show, los peruanos no queremos ser tontos útiles en todo esto, queremos que nuestro gobierno defienda nuestros colores de manera calmada y mesurada, pero firme, no queremos revoltosos queriendo recuperar el Morro en una arranque de chovinismo.

1 Comments:

At 8:29 PM, Blogger ADLE said...

so tontos, que alguien diga, ¡vamos a pelear Chile!, y a todos se les va el nacionalismo.

 

Post a Comment

<< Home