Wednesday, July 06, 2005

Don león y Don gato

Viajar por el Perú es habitual en mi, gracias a Dios tengo un trabajo que me permite de vez en cuando salir del quinto piso de mi oficina, coger una maleta y listo el pollo, ya tengo unas seudo – vacaciones, que pueden durar dos o tres días hasta meses de meses lejos de Lima y su mundanal ruido, he viajado por todo lado y me ha pasado de todo también y cuando digo de todo, creanme, es de todo. Pero si algo es lo que más me ha pasado en los ultimos años, es tener que pasar horas de horas buscando dos mil y una manera de sentarme, todo por que a un grupo de compatriotas se les ocurrio que tienen todo el derecho a bloquear una carretera y se olvidaron del derecho a trabajar del resto de sus infelices compatriotas, porque si algo nos caracteriza a los peruanos es nuestro egoismo extremo e intransigente.

Ahora en ese aspecto yo creo que los arequipeños se llevan la de Oro, perdónenme los nacidos en Arequipa pero eso es lo que creo, Arequipa es un departamento privilegiado, tiene de todo y puede producir de todo, en agricultura, en ganadería, minería, turismo, tienen grandes potenciales, pero el peor enemigo de Arequipa son los propios arequipeños o en todo caso los que viven ahí, primero no quisieron que se privatice EGASA, ahora que hay cuchucientos proyectos energéticos con gas, me pregunto, ¿Podrán vender EGASA al mismo precio que lo iban a vender el 2001?, no lo creo, 1 a 0, ganaron los arequipeños, se quedaron con su generadora, después, peleas con Moquegua por el agua, bloqueo de nuevo, miles de marchas practicamente todos los días, al punto que algunos turistas ya pensaban que era parte del atractivo de la ciudad y por último solo dos perlitas más, hace menos de un mes cerraron carreteras al cañon al Colca y marcharon sobre la ciudad para pedir que Chivay maneje su propio presupuesto con lo que dejan los turistas, yo, yo, yo, yo, solo yo, pa mi, pa mi, solo pa mi, paradojicamente en esos días Arequipa perdió 400 mil dolares solo por ingresos turísticos y la mayor agencia de viaje de China la retiro de sus destinos recomendados, felizmente no retiro a todo el Perú, la ultima perlita estará terminando hoy día cuando los transportistas arequipeños levanten el bloqueo de carreteras, total de perdidas, todavía no se calcula, pero supongo que serán enormes. ¿qué sacaron? Nada, solo menos dinero, menos turistas, menos visitantes, yo me pregunto ¿Cuál será su lógica?, quizás uno de los chistes de arequipeños (hay un montón) sea la respuesta a mi pregunta.

Un león entraba tranquilamente a Arequipa, en eso ve que un gato salía corriendo despavorido, gritando, ¡corran! ¡corran! ¡En Arequipa están matando a los leones! ¡corran! ¡corran!. En eso el León le pregunta:
- ¿Qué pasa señor gato?, ¿porqué tanto grita?
- Es que los Arequipeños están matando a los leones.
- ¿A los leones, se asombra el señor león?
- Si, si, señor león, no entre a Arequipa.
- Pero si están matando a los leones, tu no corres peligro porque eres gato.
- Si yo soy gato, pero ¡hazle entender a los arequipeños!.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home